lunes, 21 de agosto de 2017

CONTRA EL MIEDO Y EL DESÁNIMO, ¡ROCK & ROLL! Por definición, el terrorista pretende aterrorizar, alterar las costumbres de la gente, influir y modificar su vida. Por eso es imprescindible superar el miedo y continuar adelante, y para ello puede usarse el rock & roll, un arma poderosa.

Los barceloneses Lone Star dieron el mejor consejo contra el miedo, 'Canta conmigo rock & roll si es que triste y abatido estás' (grupo-lonestar.com).
Las bestias de dos patas desean, ante todo, que las sociedades tengan que convivir con el terror, aspiran a que el ciudadano viva con miedo y pendiente de dónde y cuándo será la próxima. Por eso es imprescindible no bajar la cabeza, no amedrentarse (el valiente no es el que no tiene miedo, sino el que consigue sujetarlo y superarlo), sino mirar hacia adelante sin dejarse amilanar por aquellos prehomínidos. No es fácil, pero sí que se dispone de armamento con el que combatir el desánimo, por ejemplo el rock & roll, que cuenta con potente y abundante arsenal especializado. Así, abundan las  canciones que animan a dominar el temor al acto terrorista, a seguir con el cotidiano vivir sin que los fanáticos descerebrados alteren el ritmo de cada uno. En fin, contra el terror que pretenden insuflar esas bestias bípedas siempre se pueden utilizar demoledoras descargas de rock & roll.

Una de esas piezas que animan a ‘tirar p´alante’ es el ‘Dream on’ (1973) de los bostonianos Aerosmith. El mensaje es evidente: no dejes de soñar, de ilusionarte, y contiene versos como “nadie sabe de dónde viene ni a dónde va (…) vive y aprende de los tontos y de los sabios (…), cuando todo se vuelva contra ti canta conmigo, canta todo el año, canta para reír y para llorar, canta conmigo por el hoy (…), sueña, sueña”. La melodía es atractiva y el arreglo elegante, y el tono apasionado, visceral, de Steven Tyler resulta creíble y convincente; él mismo dijo que es de las pocas canciones en que su voz se grabó tal cual es, sin retocar. El tema ofrece buenas sugerencias para espantar el miedo: ¡canta!

El eterno ‘Carry on’ (‘Sigue’, 1970) de Crosby, Stills, Nash & Young es en el fondo una canción de amor, pero la intención es la misma. Emblemático tema del genial cuarteto, además del esperado juego vocal (casi imposible en directo) contiene dos partes con profundas diferencias en ritmo e intensidad (Stephen Stills unió dos canciones que tenía sin terminar), ambas absolutamente cautivadoras. Su idea es evidente: “Alégrate, no tenemos más remedio que seguir (…) para cantar blues hay que vivir las canciones, y seguir”. Tras escucharla es fácil seguir.

‘Roll with it’ fue un gran éxito de Steve Windwood (ex Spencer Davis Group, Traffic o Blind Faith) en solitario. Publicada en 1988, respira una atmósfera soul muy potente, acentuada por el tono negroide del veterano músico inglés, aunque por momentos parece algo agarrada a su tiempo. La letra viene a decir que cuando la vida te da un mamporro tras otro, lo único que puedes hacer es cargar con lo tuyo y seguir, y tal vez así tu vida termine por hacerte feliz. Al final asegura que, entonces, cantarás y bailarás.

Con su acostumbrado estilo sereno y con uno de sus atractivos medios tiempos, el estadounidense Tom Petty señalaba la postura más recomendable a la hora de afrontar los malos momentos a través de su deliciosa ‘I won´t back down’ (1989); acompañado por ilustres como Ringo Starr, George Harrison o Jeff ‘ELO’ Lynne, el cantante, compositor y guitarrista de Florida declara inamovible su posición: puedes ponerme a las puertas del infierno, pero no voy a retroceder, no voy a rendirme, me mantendré en mi sitio. Esta es la idea.

Dado el cuarenta aniversario de la muerte de Elvis, es momento de recordarlo. Su ‘You´ll never walk alone’ (1967) es pura emoción melódica. Con su voz clara y profunda, el rey hace uso de sus cualidades armónicas para infundir palabras de ánimo a través de esta pieza góspel procedente de un musical; así, aconseja no caer en el abatimiento cuando las cosas se presentan feas, y subraya “no tengas miedo a la oscuridad, mantén la cabeza alta, al final la tormenta pasará”, y añade que aunque tus sueños sean golpeados, tienes que seguir caminando con esperanza y así nunca caminarás solo (sí, hay equipos de fútbol que la han adoptado como himno). Si lo ordena el rey, es casi obligatorio continuar sin temor.

¡Cómo no recordar a los legendarios Lone Star!, el fantástico grupo barcelonés que abrió tantos caminos y que tanto aportó en los inicios del rock en español. La voz de Pedro Gené siempre fue auténtica pasión por el rock, y muchas veces hizo explícito ese entusiasmo, como en su impagable ‘Canta conmigo rock and roll’ (1973), un título que recomendaba dejarse llevar por esa música “si es que triste y abatido estás”. No podía estar más claro, como en muchos otros de sus temas, pues no hay que olvidar que a pesar de que su calle tenía ‘un oscuro bar con húmedas paredes, alguna vez cambiará su suerte’, y así, hay que seguir ‘adelante, hay que seguir cantando hasta que salga el sol’.

Son sólo algunas muestras de la munición con la que el rock & roll puede combatir algo tan destructivo como el miedo y el desánimo, que es precisamente donde las bestias quieren tener a toda la sociedad.

CARLOS DEL RIEGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario