miércoles, 28 de marzo de 2018

PROPONEN QUE EL BARÇA DÉ LA ‘ESPANTÁ’ EN LA COPA DEL REY Una ex directiva del FC Barcelona ha tenido la gran idea de recomendar la retirada del equipo en la final de la Copa del Rey. La ocurrencia de esta iluminada señora tiene varios aspectos a analizar

Todos los que aspiraron a la presidencia del Barça en 2015 manifestaron su compromiso con la independencia, con la separación de España, pero siguen inscribiéndose en las competiciones españolas.


La cosa, por un lado, es una evidencia del fanatismo más ciego, ya que la verdad única, el dogma superior que ocupa totalmente la mente del fanático está por encima de cualquier otra consideración, incluso del derecho de los discrepantes. Por eso, porque el separatista se ha entregado incondicionalmente a la fe catalanista, ya está dispuesto a sacrificar todo en pos de su verdad infinita, que es en lo que muchos han convertido una inquietud legítima (siempre que no viole la ley) como es el nacionalismo. Así, si se pide la retirada de las competiciones españolas, también se podrá exigir que las empresas catalanas dejen de comerciar con el resto de España, que las fábricas no le vendan sus productos y que los comercios e industrias catalanes no compren nada procedente de Madrid, Asturias, Andalucía, Extremadura…; y también podrían pedir, pensando en la pureza racial, que se prohíban los matrimonios mixtos catalán-castellana y viceversa; y que se persiga el uso del castellano en todos los ámbitos, desde las oficinas oficiales (donde ya lo está) hasta las barras de los bares; y que se proscriban la tortilla española, la fabada asturiana, el queso manchego o el cocido maragato…  

Y así podrían seguir enumerándose delirios derivados de la ortodoxia secesionista más fundamentalista. ¡Qué importan los perjuicios y destrozos que sufriría la región y sus habitantes!, ¡qué importa pisotear los derechos de los que tienen otras opiniones!, lo único que hay que tener en cuenta es la doctrina, lo único que vale y por lo que merece la pena sacrificar todo es la idea de ‘una patria, un pueblo’, el ‘volkgeist’ (el espíritu del pueblo) que esgrimían los jerarcas alemanes de los treinta y cuarenta del siglo pasado. Es delirante, y asusta que algo tan transparente resulte tan opaco para ciertas criaturas.  

Pero la propuesta de la ‘iluminada’ señora que ocupó cargo en el Barça también se puede ver como una herramienta a favor de la pretensión secesionista. Así, Cataluña no tiene derecho a separarse del resto de España puesto que eso va en contra de las leyes, y no sirve declarar esa falsedad de que “la democracia está antes que la ley”, ya que sin ésta no es posible aquella; por ejemplo, si no hay ley electoral que especifique quién puede presentarse y quién votar, cómo, cuándo, dónde, cuánto, no se podrá realizar el referéndum, es decir, primero va la norma que hay que respetar y después los procesos democráticos. Así pues, aquella comunidad autónoma no puede desgajarse del resto del país, sin embargo el Barça y el resto de equipos deportivos catalanes sí que tienen derecho a no inscribirse en las competiciones españolas, no existe ninguna ley que obligue a los clubes y entidades deportivas a tomar parte en las ligas, copas, torneos y campeonatos nacionales, y ningún juez o fiscal les denunciaría por no apuntarse en las federaciones españolas.

Por tanto, si como han especificado varias veces los directivos del club mencionado (así como gran parte de su masa social), están incondicionalmente al lado de los sediciosos y de toda iniciativa a favor del ‘procés’, lo coherente sería no sólo no presentarse a disputar la final de la copa, sino no presentar inscripción para ninguna de las competiciones españolas. Pero no es así, lo que están haciendo esos dirigentes con más dobleces que una camisa es jugar a dos barajas: la del apoyo al separatismo y la de la participación entusiasta en las convocatorias deportivas de los organismos españoles. Es una ambigüedad calculada que necesita, para su mantenimiento, de unas enormes dosis de cinismo y autoengaño.

Esta contradicción en que cae el Barça es como el que declara su odio a la Iglesia y a la religión pero participa activamente en todas sus celebraciones y ritos: se bautiza, va a misa y comulga, se casa en la catedral, entrega dinero para ganar bulas e indulgencias y, en fin, encarga y paga misas para cuando se muera… 

CARLOS DEL RIEGO

domingo, 25 de marzo de 2018

EL PLANETA TIERRA DESDE EL PLANETA ROCK La Tierra, ese barco que navega al pairo y sin rumbo, el único lugar conocido del universo donde la vida es viable. El 24 de marzo muchos terrícolas apagan la luz una hora para llamar la atención. El rock, claro, también atiende a aquello que afecta a la Tierra.

Carlos Santana, como hippie de la vieja escuela, siempre se ha sentido muy comprometido con la Tierra


El motivo de la llamada al apagón (que se pretende global) es disminuir las exigencias energéticas, tratar de exprimir un poco menos al planeta. La cosa es más simbólica que efectiva, pues el ahorro real de recursos que se logra con esta iniciativa es prácticamente despreciable, sin embargo, el gesto viene a ser un modo de llamar la atención acerca de los excesos con que los humanos tratan a su propia casa. De todos modos, hay que recordar que la Tierra, a lo largo de su larguísima historia geológica, ha pasado por episodios infinitamente más catastróficos que el actual, y siempre se recuperó. El problema de la contaminación y agotamiento de recursos, por tanto, afectará a las sociedades e individuos, a todos los seres vivos, pero para el globo terráqueo la cosa no será muy grave. Sea como sea, el rock & roll también ha tenido tiempo para reflexionar sobre el único lugar (conocido) donde hay vida, y vida consciente. Así se ve el planeta Tierra desde el planeta Rock.  
    
El imprescindible Marvin Gaye vuelve a mostrar una imagen certera de lo peligrosamente descuidado que es la especie homo con su vivienda en su magnífico ‘Mercy, mercy, mercy me’ (1971); en esta elegante e irresistible canción describe cómo el aire se ha vuelto venenoso, cómo los mares están llenos de desperdicios, cómo desaparecen especies o cómo la casa está excesivamente llena de gente; y termina con una inquietante pregunta: “¿Cuántos abusos más podrá soportar?”. El malogrado artista contó que llegó un momento en que entendió que tenía que escribir acerca del mundo que le rodeaba, “canciones que lleguen al alma de la gente”, explicó.

Los ingleses Duran Duran imaginaron una Tierra en situación extrema en su iniciático ‘Planet Erath’ (1981), con un sonido techno de la época, un ritmo vivo, melodía pegadiza y una puesta en escena que se llamó ‘new romantic;  el texto (que habla de esos ‘nuevos románticos’) es muy pesimista: “mira alrededor, no hay señales de vida, voces, otro sonido, ¿puedes oírme?, esto es el planeta Tierra (…) ¿hay alguien ahí intentando sobrevivir?”. El vídeo de la canción tenía su encanto.

 ‘Mother earth’ de Santana es la parte vocal de un tema dedicado a la Madre Tierra titulado ‘Peace on Earth… Mother Earth… Third Stone from the Sun’ (1990); cada parte tiene su propio ritmo y su propio autor, pues la primera es de John Coltrane, la segunda de Carlos Santana y la tercera (con su frenético solo de guitarra) de Jimi Hendrix; la central, la cantada, es la que expresa los sentimientos del guitarrista chicano, siempre penetrado por el sentimiento ‘hippie’ y con el ‘paz y amor, hermano’ por delante. Algunos de sus versos son explícitos: “Sabes que mi madre es también tu madre, porque este planeta nos dio la vida a ti y a mí”, siendo la última frase una llamada para todo terrícola que, aunque estos días parece oportuna, es apropiada en cualquier momento y lugar: “¡Salva la Madre Tierra!”.

Algo parecido es lo que trata de transmitir UB 40 en su ‘The Earth dies screaming’, del cual hay que recordar la sentencia final: “A pesar de todo, tenemos que defender nuestra Tierra”.

El malogrado cantante y compositor de country (y mucho más) Dan Fogelberg escribió en 2003 su ‘Earth anthem’, un auténtico himno a la Tierra en el que ensalza todo lo que hay en ella, personas, animales y vegetales; su texto es simple y muy claro: “No somos más que una isla en un océano, esta es nuestra casa (…) Dios, mantenla verde. Para que se mantenga verde, yo entregaría mi vida”. Aires acústicos y melancólicos, ritmo sereno y ambientes bucólicos proporcionan ese tono conservacionista que el músico quiso transmitir.

También tienen canciones dedicadas a la Tierra muchos otros artistas, como Neil Young, ‘Mother Earth’ (entre otras), como Michael Jackson, que tiene varias, entre ellas ‘Earth song’, como The Turtles, ‘Earth Anthem’, y The Beatles, y Bob Dylan, y U2, y Rolling Stones…, no cabe duda, el planeta Rock siente su compromiso con  todo lo que atañe a la Tierra.

En fin, parece más que lógico y deseable mantener la casa limpia y en condiciones, puesto que, de lo contrario, la casa se volverá inhabitable y los perjudicados serán quienes en ella vivan.

CARLOS DEL RIEGO

miércoles, 21 de marzo de 2018

EL ESCÁNDALO FACEBOOK: LA INFORMACIÓN ES PODER La red social se ha metido en un lío del que le será difícil y costoso salir. Como es sabido, la ‘cara-libro’ cedió datos de 50 millones de usuarios a una empresa de estudios sociológicos, la cual los usó maliciosamente. Lo peor es que esos datos los regaló cada usuario

No es aconsejable difundir intimidades e informaciones personales,
ya que pueden caer en manos maliciosas.


La cosa tiene varias e interesantes vertientes, todas ellas inquietantes. El mayor problema reside en que gran parte de los que tienen cuenta en Facebook están continuamente regalando información sobre sí mismos; así, se difunden fotos y vídeos  personales, de la familia, de los amigos, de las reuniones, de lo que se come, de los viajes…, e igualmente se entregan libremente opiniones, gustos y preferencias, creencias, compras, visitas… Así, cualquiera que se ponga a ello podrá hacer un recuento, una clasificación de todo y trazar no sólo un perfil sicológico del individuo, sino tendrá acceso a todos los datos que desee, desde el número de zapato hasta cuándo se corta las uñas.

Todo ese caudal de referencias se convierte en información personal y precisa de cada uno, una información que en las manos adecuadas equivale a poder, tanto político como social o económico. Así, conociendo todo lo que cada cliente ha publicitado, los expertos podrán no sólo aburrirle con publicidad comercial específica para él, sino que le harán llegar noticias que coinciden con lo que el individuo está dispuesto a creer (cosa que él mismo difunde), y claro, no faltarán los bulos, mentiras, intoxicaciones y tergiversaciones interesadas. Por ejemplo, se sabe que mediante estas tácticas se ha influido en referéndums, consultas y elecciones, es decir, con el uso de los datos que el cliente de Facebook (y otras redes) regala se ha intervenido de modo decisivo (y malicioso) en la toma de decisiones de gran trascendencia.

Además, dado que fácilmente se puede deducir cómo piensa y qué creencia tiene la persona que se expone continuamente en internet, resultará muy sencillo hacerle tragar cualquier patraña que coincida con su pensamiento, e incluso él mismo se encargará de difundir el bulo aun cuando ya sea consciente de que se trata de una falsedad; de este modo, la mentira interesada llegará a más gente dispuesta a creer, y cuando se desmienta la paparrucha siempre quedará algo: difama, que algo queda, dice el refrán, y también vale el de ‘cuando el río suena…’.

En pocas palabras: regalar información es regalar poder. Los miles de millones de personas que utilizan la mencionada red social deben ser conscientes de que cada vez que suben noticia de qué hacen, qué les gusta, cómo piensan, quiénes son amigos y quiénes enemigos, dónde trabajan, a dónde van de vacaciones o cómo les gusta el chuletón, están incrementando el poder de quien tiene acceso a ello y medios para utilizarlo. Por no mencionar a los que, estúpidamente, suben a internet pruebas irrefutables de un delito cometido, como los que se graban a 200 por hora o agrediendo  a otro…, con lo que se lo ponen en bandeja a la policía a la vez que hacen alarde y presunción de la magnitud de su idiocia. 

Y también hay que tener en cuenta que todo se puede fabricar, todo se puede ‘cocinar’. Por ejemplo, hace unos meses se probó de modo empírico cómo se fabrican personajes. Una empresa de investigación encargó a otra especializada la ‘creación’ de seguidores y ‘me gusta’; y es que por un precio módico hay firmas que disparan el número de simpatizantes de una página o sitio web utilizando robots, y así se consigue el ascenso a la categoría de ‘influencer’; entonces, basándose en el número de adeptos capturados (cien mil, quinientos mil), habrá marcas interesadas en pagar al susodicho, al ‘influenciador’, para que publicite sus productos y los recomiende en su página. Igualmente puede hacerse en otros terrenos; por ejemplo, se empieza a propagar que tal candidato o partido cuenta con millones de seguidores, con lo que muchos pensarán que más vale unirse a la corriente dominante y no desperdiciar el voto, o que su elección es inevitable y no merece la pena ir a votar, o que para que no salga ese se vota a un tercero aunque no le guste… 

Y toda esa manipulación, todas esas modalidades de tergiversación de realidades, así como el uso malicioso de las redes, es posible gracias a que el propio usuario, libre e ingenuamente, entrega y anuncia al mundo todas sus intimidades. Es algo parecido a lo que ocurre cuando se contesta a las encuestas, ya sean personales, por teléfono o de otros modos: si el individuo se pliega mansamente y responde a todo lo que se le pregunta, estará desvelando no sólo gustos y preferencias, sino que estará regalando información sensible sobre sí mismo e incluso regalando su propio tiempo.

Es un pensamiento muy cierto: la información es poder; antes de la era digital, quienes deseaban conocer datos de los ciudadanos lo tenían muy difícil, mientras que hoy sólo tienen que ir a las redes y tomarlo. En fin, parece tonto regalar información, o sea poder, a los ya poderosos.

CARLOS DEL RIEGO

domingo, 18 de marzo de 2018

LOS SUEÑOS E ILUSIONES EN EL UNIVERSO DEL ROCK El 16 de marzo es el Día Mundial del Sueño, refiriéndose a lo contrario de la vigilia, o sea, al asunto de la dormida. Sin embargo, el sueño también es ensueño, ilusiones, anhelos, sentimientos exclusivamente humanos que han producido mucho rock & rol

Muchas de las creaciones de David Bowie parecen imaginadas en sueños.


Todo el mundo imagina logros, objetivos maravillosos, situaciones perfectas en las que todo sale bien, es decir, todo el mundo tiene sueños. Esto es una suerte, puesto que ¡qué sería de la vida sin anhelos, deseos e ilusiones y sin la esperanza de alcanzarlos! Y aun cuando esa promesa de realización sea más utopía que otra cosa, no deja de ser un motor vital. En todo caso, el sueño despierto es un catalizador, un impulso para la persona; el sueño dormido es otra cosa: es un enigma indescifrable (hasta el momento), igual que el cómo y el por qué, sus causas y sus consecuencias. El asunto de los sueños ha sido tema para todas las artes desde hace milenios. El rock & roll, una de las modalidades artísticas más recientes, ha escrito mucho sobre los asuntos oníricos, de modo que hay cientos de títulos centrados en las deseadas fantasías que todo humano guarda en lo más profundo de sus ser. Aquí va una pequeña muestra.

Difícil será encontrar a alguien que no pueda tararear o chapurrear el ‘California Dreamin´’ (1965) de The Mamas & The Papas; su inmortal melodía y diálogo vocal arropan un pensamiento de nostalgia por la tierra donde luce el sol y el deseo (el sueño) de estar allí en lugar de aquí, donde el cielo está gris. También el emblemático grupo hizo su versión de ‘Dream a little dream of me’, un tema escrito hacia 1930 y que ha visto infinidad de versiones, aunque la que más fortuna tuvo fue la del cuarteto neoyorquino, que vendió millones; el texto es enamoradizo y azucarado, y viene a decir algo así como “mientras yo esté solo y triste, tú sueña un poquito conmigo”.

El caso es que ya en la década de los cincuenta del siglo pasado alcanzaron la cima temas que hablaban de los sueños, como la exquisita ‘Al I have to do is dream’ que hicieron famosa Everly Brothers en 1958. Es una canción de amor en la que el enamorado explica que cuando no está ella, cuando está triste y deseoso, “todo lo que tengo que hacer es soñar”, pero claro, “el único problema es que se me va la vida soñando”… Sí, uno de los sueños más repetidos en hombres y mujeres consiste en fantasear con ella o con él.

Sobre la figura del soñador va el reconocible ‘Dreamer’ (1974) de Supertramp. La peculiar e identificativa voz de Roger Hodgson (quien la escribió años atrás, siendo adolescente) narra las inquietudes de alguien que tiene sueños pero no hace nada para conseguirlos; así, sólo sueña “si pudiera ser alguien”, y se contesta “puedes ser quien quieras”, pero se ve incapaz de actuar: “si pudiera hacer algo”, y de nuevo hay palabras de ánimo: “claro que puedes hacer algo”. Es lo malo de los sueños, no se cumplen si uno no se esfuerza y echa el resto en pos de su objetivo.   

David Bowie aseguró que su ‘Five years’ (del insuperable ‘The rise & fall of Ziggy Stardust…’, 1972), procedía de un sueño que tuvo y del que él extrajo otro, este ‘Cinco años’, en el que la Tierra se encuentra en una situación apocalíptica durante ese lustro; el tono es obsesivo, melancólico, depresivo, con la gente haciendo locuras se mire donde se mire. En el mismo álbum está ‘Moonage daydream’, que parece tener relación con la anterior; habla de un sueño-pesadilla, una alucinante ‘fantasía lunar’ (‘moonage daydream’) en la que el narrador es “un lagarto, un papá-mamá, un invasor espacial” que pide a su compañero que le ponga “la pistola de rayos en la cabeza” y luego “junte su cara espacial a la mía”. ¡Qué trasegarían en aquellos años para tener sueños como estos!  

Para Alice Cooper compuso su guitarrista Michael Bruce el ‘Caught in a dream’ (‘Atrapado en un sueño’) en 1971. Característico rock de aquel tiempo para un texto en el que el protagonista va “corriendo por el mundo con una pistola a la espalda (…) necesito una casa flotante, un avión, un mayordomo, un viaje a España” y luego explica que “pensé que estaba viviendo, pero en realidad no lo puedo decir (…) estoy atrapado en un sueño, ¡y qué!, no sé dónde voy, estoy justo en medio”. Parece el típico sueño en el que uno intenta correr y no puede… Cuatro años más tarde, ya en solitario, Alice Cooper publicó ‘Welcomo to my nightmare’ (‘Bienvenido a mi pesadilla’), pero ese mal sueño es, en realidad, la locura, como explican los propios versos “bienvenido a mi pesadilla, bienvenido a mi locura, nosotros reímos y gritamos aquí”, sin embargo, luego se pone trascendental y sentencia: “porque la vida es sólo un sueño aquí”.

Hay muchas más claro, como el ‘Imagine’ de John Lennon, que es un sueño de paz, armonía y hermandad, como el ‘Rock & roll dream’ de ACDC, un sueño en el que hay tiburones, profundidades y lluvias torrenciales, como el ‘Follow that dream’ que interpretaron tanto Springsteen como Elvis y que anima a perseguir tus sueños. Y tantas otras…   

Cuánta razón tenía aquel que, hace unos cuatrocientos años, escribió: “Porque toda la vida es sueño y los sueños…”

CARLOS DEL RIEGO

miércoles, 14 de marzo de 2018

EL NIÑO GABRIEL, LA PRISIÓN PERMANENTE Y LA EFICACIA POLICIAL La atrocidad cometida contra el niño Gabriel Cruz vuelve a poner sobre la mesa el asunto de la prisión permanente revisable, una medida que rechazan más políticos que ciudadanos, y cuyos argumentos en contra son fácilmente rebatibles

Los asesinos de niños y los convictos de crímenes de máxima gravedad no deberían salir nunca de la cárcel


Un nuevo y espantoso asesinato ha tenido como víctima al niño de ocho años Gabriel Cruz. Al igual que ha sucedido con anteriores y similares monstruosidades, la polémica sobre la prisión permanente revisable vuelve a encender las discusiones, aunque todo parece indicar que una abrumadora mayoría de la población española está a favor de dicha medida, en contra de la postura adoptada por representantes y partidos políticos con razonamientos muy débiles y fáciles de contestar.

Quienes están en contra de retirar permanentemente de las calles a asesinos, violadores, pederastas o terroristas suelen argumentar que tal medida no disuade al criminal,… es posible, pero menos le disuadirá una pena de diez, quince o veinte años, es más, como quiera que la posibilidad (o certeza) de ir a la cárcel no disuade a los criminales, ¿hay que abolir la pena de prisión y sustituirla por una pensión vitalicia? Por otro lado, la condena de privación de libertad tiene también el componente de castigo, de pago de una deuda contraída con otras personas y con la sociedad; así, si a un ciudadano le roban dinero y capturan al ladrón con el botín, dicho ciudadano exigirá que se le devuelva todo lo robado, no se conformará con una parte; basándose en esta evidencia, podría afirmarse que si matan a un niño de ocho años le habrán robado alrededor de 70 años, por lo que lo justo sería que el asesino devuelva todos esos años…; cierto que eso no resucita a la víctima, pero el hecho de saber que el brutal asesino está permanentemente a buen recaudo sí que permitirá vivir a sus padres, hermanos, familiares. Por otra parte, retirar de la circulación a desalmados como los que retiraron de la vida a Diana, a Sandra, a Marta, a Paz, a Gabriel…, es una manera (la única) de evitar la comisión de otros crímenes tan brutales, puesto que quienes borran de la existencia a seres indefensos sin sentir la mínima culpa, sin tener un segundo para pensar en el sufrimiento que causan, sin reconocer el dolor de los demás, indudablemente volverán a perpetrar atrocidades similares a la mínima oportunidad; los cálculos que hace el asesino de Diana (“en 7 años estoy en la calle”) son más que elocuentes.

Asimismo, los que siempre están pendientes del bienestar del delincuente y nunca tienen una palabra para los que han quedado destrozados por sus actos, también esgrimen como argumento que la prisión permanente revisable es ‘venganza, no justicia’. Pero se puede rebatir fácilmente tal afirmación señalando que venganza sería pagar con la misma moneda (algo que jamás quieren los delincuentes), o sea, estrangular al estrangulador, tirotear al que mató a tiros, secuestrar, violar y apalear a quien secuestró, violó y mató a palos… ¡Esto sería venganza!, pero nadie exige guillotina, sino que quien la hizo la pague en su justa proporción, y de ningún modo es proporcional pagar con cinco, diez o quince años el robo intencionado (y con todas las agravantes) de una vida. En fin, los que están en contra de la prisión permanente revisable deben tener en cuenta que cualquiera de esos asesinos liquidaría sin vacilar a sus hijos para lograr sus propósitos.

Ya se ha repetido muchas veces pero parece oportuno recordarlo: ser benevolente con el asesino es ser despiadado con sus víctimas, o lo que es lo mismo, una sentencia indulgente y comprensiva equivale a estar más cerca del criminal que de quienes lo han sufrido. Por ello, si una persona comete un asesinato, violación o acto de pederastia será culpa exclusivamente suya, pero si repite tales conductas, entonces también tendrán parte de culpa los que redactan y los que administran la ley. Y es que hay ciertos tipos de criminales, los más abyectos, que jamás se reinsertarán, puesto que carecen de cualquier sentimiento de culpa ni pierden un segundo en ponerse en lugar de sus víctimas.

El tristísimo caso del niño Gabriel también corrobora dos hechos: Uno, las diversas policías españolas son tremendamente fiables y eficaces; el esclarecimiento de éste y otros recientes (como el caso Diana Quer) son pruebas irrefutables de profesionalidad y competencia; su actuación ha sido impecable, tanto que han resuelto esas desapariciones con rapidez pero con la paciencia necesaria para no cometer errores que beneficiarían a los asesinos; evidentemente, no será preciso recordar que no son infalibles. Y dos, la estupidez de los criminales (el criminal es, lo primero, un imbécil, por definición), los cuales se convencen de que pueden burlar a cientos de expertos que, pertenecientes a los diversos cuerpos armados, trabajan sistemáticamente, rigurosamente, científicamente, a la búsqueda de indicios, huellas, pruebas y evidencias; el malhechor no piensa en que cada paso que da, cada palabra que dice, cada movimiento que hace es una señal con la que, más pronto que tarde, se topará alguno de los especialistas que observan todo con cien ojos.     

También es oportuno recordar que la mayoría de los países europeos y las democracias más avanzadas tienen en su legislación la prisión permanente revisable: Suiza, Inglaterra (donde el juez puede determinar que la condena sea una ‘orden para toda la vida’), Alemania, Francia (existe la ‘perpetuidad irreductible’), Holanda (revisión no antes de 27 años y sólo si existe sospecha de juicio injusto), Italia, Austria, Polonia, Hungría, Croacia…, y en Canadá (obligatoria en caso de asesinato), Estados Unidos, México, Australia, Japón o Rusia, donde la cadena perpetua sólo se aplica a hombres.

CARLOS DEL RIEGO

domingo, 11 de marzo de 2018

LA IRA Y LA RABIA REFLEJADAS EN EL ROCK La generalización de las redes sociales ha resultado ser, entre otras muchas cosas, el vehículo perfecto para que cualquiera pueda mostrar su ira, su rabia, su frustración y su odio, sentimientos que están presentes en todas partes y que el rock no deja de reflejar

El genial LA IRA Y LA RABIA REFLEJADAS EN EL ROCK  escribió en su 'Anger' que 'la ira te hace envejecer,
destruye tu alma, te hace daño'


El resentimiento y la furia están entre las manifestaciones que más abundan en las redes, aunque esas muestras de lo que la persona lleva dentro también se ven en el trato cara a cara; eso sí, es casi seguro que el caudal de insultos, amenazas y menosprecios que se vierten en la red está directamente relacionado con la sensación de anonimato e impunidad que se tiene (a veces) estando en casita y protegido por un presunto y falso anonimato; es decir, de frente la gente se suele cortar un poco más…, generalmente, pues hay quien no tiene ningún reparo en mostrar abiertamente su enfado iracundo y rabioso con todo aquel que le contradice. Sí, en los foros y redes sociales abunda el comentarista furioso y colérico, ese que se frustra ante el hecho de que alguien se atreva a discutirle sus creencias y convencimientos. Es una muestra de la omnipresencia de la ira y la rabia, del odio ciego y furibundo que parece haberse desatado en algunos países del llamado primer mundo, donde muchos ciudadanos viven en permanente estado de agitación e indignación.

Y claro, ahí está el rock & roll para reflejar esos sentimientos, con bandas y composiciones que transmiten esa sensación desasosegante y perniciosa. No hay que olvidar que el rock tiene un profundo poso de desfachatez, de arrogancia y atrevimiento, de rebelión, combatividad y, evidentemente, indignación y cabreo. Casi todo el punk y gran parte del metal contienen un componente de resentimiento e inquina, pero eso también se puede encontrar en no pocos títulos de artistas del más diverso pelaje.

Se puede empezar con el insultón y enfadado ‘Dead on two legs’ de Queen. Se trata de una potente y guitarrera sucesión de amenazas, insultos y deseos de venganza, con versos como “vieja mula descarriada con modales de cerdo, con tus colegas  (…) que son imbéciles de primera división, muerte andante, me estás cabreando”, y añade “deprimente, mala persona, charlatán, aborto, eres el hijo de un cerdo castrado (…) ya  me puedes besar el culo (…) ¿te sientes al borde del suicidio?, deberías probar”, y continúa la colección de groserías y maldiciones. Gran parte del texto de este tema escrito por Freddy Mercury en 1975 (para el glorioso ‘Una noche en la ópera’) no desentonaría hoy en las cuentas de los más enfadados; la escribió para demostrar el odio que le profesaba al manager del grupo, Norman Sheffield, aunque toma la precaución de no mencionarlo, solamente subtitula con un insinuante ‘Dedicado a…’. Por otro lado, parece que no había motivos para tanta mala leche.

En su ‘Angry world’ (2010) Neil Young habla de un mundo enfadado, siendo sus dos primeros versos muy elocuentes: “Algunos ven la vida como una promesa rota, algunos ven la vida como una lucha sin fin”, como dando a entender que hay gente que siempre está en posición de combate sin ver otra cosa que calamidades; la guitarra distorsionada hasta el límite tan característica del canadiense transmite una sensación arisca y retorcida.

El gran Marvin Gaye  hizo ‘Anger’ (1978) para expresar su enfado con su esposa, con sus amigos, con su familia, sin embargo, él mismo explica los peligros de ese sentimiento: “la ira puede volverte viejo (…) destruye tu alma (…) no quiero estar enfadado con nadie (…) me hace daño (…) la ira te pondrá enfermo”; delicioso el ambiente soul-funk y fascinante la dulce y cristalina voz de Gaye.     

Fleetwood Mac publicó ‘Somebody´s gonna get their head kicked in tonight’, o sea, ‘a alguien le van a patear la cabeza esta noche’, en 1969 (antes de convertirse en superventas en Usa), en forma de rythm & blues; sin embargo tiene todo lo que un grupo punk de primera generación desearía escribir, y tal vez por eso fue repescada por The Rezillos en 1978; es una enloquecida canción que parece escrita pensando en el deseo juvenil de romperlo todo y pelearse: “pronto habrá una pelea, dicen que a alguien le van a patear la cabeza esta noche (…) habrá un charco de sangre en la pista de baile (…) vamos a destrozar los pasillos, a derribar las paredes (…) será una gran pelea”…, evidentemente, rabia punk al cien por cien.

Decía el escritor estadounidense Mark Twain, un tipo muy inteligente y extremadamente ingenioso, que la ira y el odio actúan como un ácido que corroe más el envase donde está que la superficie donde se vierte.

CARLOS DEL RIEGO

miércoles, 7 de marzo de 2018

LA EFICACIA DE LA HUELGA DE MUJERES El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, viene en este 2018 con una huelga de mujeres, cuyas reclamaciones son más que razonables; sin embargo, va a ser difícil que esta movilización vaya a tener alguna eficacia

Viena, 1911, 'Derecho de voto para las mujeres', dice la pancarta, o sea, igualdad de derechos, algo que hoy ya exige la ley

Toda persona tiene el derecho constitucional a declararse en huelga, por tanto, los convocantes, simpatizantes y asistentes están perfectamente legitimados para acudir a la huelga de mujeres que coincide con el Día Internacional de la Mujer. Por otro lado, también existe el derecho a discrepar, a criticar, y ello a pesar de que abundan las criaturas a las que no les gusta que se les presenten argumentos en contra de su creencia, y que en lugar de rebatir con razones recurren a la ideología y la esgrimen como verdad máxima; lógicamente, al sentir que su ideología es superior entienden que ya no necesitan más razonamiento, con lo que pasan con gran facilidad a la descalificación, al desprecio, al insulto o la amenaza contra todo el que plantee pegas a sus posiciones.

Esta huelga del 8 de marzo pretende denunciar situaciones reales e inaceptables, como la diferencia de salario entre ellos y ellas por el mismo empleo o los abusos físicos y sicológicos de todo tipo que sufren muchas. Sin embargo, la realidad es que la ley especifica claramente que nadie puede ser discriminado en función del sexo ni, evidentemente, puede ser objeto de agresiones. El problema es que redactar e imponer leyes no es sinónimo de cumplimiento, es decir, siempre habrá quien se las pase por ahí, y a éste, a quien así actúa, la huelga no le va a hacer cambiar. Del mismo modo, desgraciadamente, será muy difícil que la movilización consiga que los maltratadores, violadores y machistas de toda calaña reflexionen, comprendan la barbaridad que cometen y empiecen a respetarlas.  
  
¿Una jornada de reivindicación para destacar lo imprescindible que es la mitad de la población?, perfecto, merece todo apoyo, ¿quién no está de acuerdo en que esa mitad es tan necesaria como la otra?; pero hay que asumir que no va a obtener resultados palpables y, en fin, su eficacia será más que limitada. La intención del paro es dejar constancia de que sin ellas el mundo se detiene, cosa indudable, pero es lo mismo que si quien se para es el resto de la población.

Pero también se puede contemplar la huelga como una separación, una confrontación, un frente, una guerra de sexos, nosotras y ellos…, lo malo es que de los enfrentamientos poco bueno suele salir. La manifestación de señoras y señoritas (“los hombres pueden acudir pero que se queden detrás, sin hacerse notar, sin que se les vea demasiado”, ordenan las convocantes), con declaraciones y lectura de textos reivindicativos no deja de tener relación con la que protagonizaron recientemente (III-18) los jubilados, que también reclaman su espacio en la trinchera con exigencias más que razonables. Así, pensando en este tipo de rivalidad competitiva (hombres-mujeres, mayores-jóvenes, público-privado), puede llegarse a la conclusión de que pronto habrá otros y otras que busquen enemigo o adversario contra el que elevar la voz, ir a la huelga o marchar por las calles pancarta en mano; por ejemplo, los de mediana edad exigiendo las mismas oportunidades, subvenciones y beneficios laborales reservados a los jóvenes, y también las mismas ventajas (farmacéuticas, de transporte o de turismo) que los mayores.

Este tipo de asuntos parecen indicar que hay muchas personas que han sustituido la lucha de clases por la lucha de sexos y/o la lucha de generaciones. Y de las luchas siempre quedan heridas.  

Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga, pero también a discrepar de la misma con argumentos y razones, y en todo caso, nadie debería recurrir a una supuesta especie de complejo de superioridad ideológica para imponerse. En todo caso cabe pensar que este paro no va a modificar el pensamiento y las conductas machistas en todas sus tristes variantes.


CARLOS DEL RIEGO

domingo, 4 de marzo de 2018

GRANDES TEMAS ROCK PARA MUJERES QUE HICIERON HISTORIA Aunque los nombres de hombre acaparan la mayoría de los hechos que han marcado el devenir de la Historia, también hay abundantes mujeres que dejaron huella para siempre. Así lo demuestra el rock & roll, que les ha dedicado grandes canciones

Siempre rodeado de teclados, Rick Wakeman rindió tributo y convirtio en música a cada una de las seis esposas de Ernique VIII.jpg


En menor medida que ellos, cierto, pero desde que la escritura dejó atrás la prehistoria, o sea, desde que se empezó a dejar constancia de hechos, pensamientos o personas, siempre ha habido nombres de mujer reclamando protagonismo. Muchas permanecen en la cultura popular, de modo que no podrá extrañar que el rock & roll (perfecto representante de esa cultura)  haya convertido a algunas en objeto de grandes y señaladas composiciones.

No hace falta ser un ratón de biblioteca para saber de la corta peripecia vital de Juana de Arco, un personaje con gran peso histórico en la Europa Medieval y cuyo nombre es reconocido en cualquier parte; mística y guerrera, acaudilló ejércitos franceses en la Guerra de los Cien años pero, como es sabido, fue quemada por hereje por los ingleses. Son varias las canciones que la tienen como personaje principal, entre ellas hay dos del mismo grupo, Orchestral Manoeuvres in the Dark, que en 1981 le dedicaron ‘Joan of Arc’ y acto seguido ‘Maid of Orlenas’ (La doncella de Orleans). Ambas tienen un aire melancólico muy típico en este dúo identificado con el más cadencioso techno-pop; la primera ofrece un texto enigmático que habla de una “muchachita católica enamorada”, que “todo lo que tiene que hacer es decir las palabras correctas”; la segunda, que alcanzó mucho mayor éxito, también tiene una letra misteriosa y espiritual en torno al corazón de Juana y de su disposición a entregarlo todo, hasta su vida, por mantener sus convicciones. Son evidencias de que su nombre ha vencido al paso del tiempo.

Los cuadriculados y mecánicos Karftwerk subrayaron el mérito de la descubridora de la radiactividad, Marie Curie, en su emblemática ‘Radio-Aktivität’ (1975). La atmósfera que el grupo alemán logró en este tema causó gran impacto en aquel momento, e incluso su escueta melodía se quedó para siempre en la memoria de los que tuvieron la suerte de descubrirla en su día. Habitualmente parcos en los textos (no en vano su propuesta se basa en el mayor protagonismo de la máquina), Kraftwerk se refiere a la señora Curie como la científica que enseñó al mundo ese fenómeno que “está en el aire para ti y para mí”. Aunque mencionada casi de refilón, nadie necesitó nunca preguntar quién era esa señora que, hay que recordarlo, es doble Premio Nobel.  

Mujeres típicamente estadounidenses también protagonizan títulos emblemáticos. Poco conocida es la historia de la llamada ‘Rose of Cimarron’, una chiquilla de 15 años llamada Rose Dunn que se unió a una banda de forajidos en el viejo oeste; tiraba de colt, manejaba el lazo, montaba a caballo como uno más y seguramente tomó parte en más de un tiroteo junto a un famoso pistolero, George ‘Bitter Creek’ Newcomb, de quien fue pareja; lo curioso es que fueron los hermanos de Rosa, convertidos en cazarrecompensas, los que liquidaron a Newcomb y cobraron los 5.000 $; ella, que no tuvo que ver en la refriega, abandonó la mala vida, se casó y vivió hasta la vejez. Esta cinematográfica vida fue  convertida en la deliciosa canción ‘Rose of Cimarron’ por el grupo estadounidense Poco en 1976; el más evocador y elegante country-rock arropa las cálidas voces que transportan a los días de caminos polvorientos, de fogatas y soledad. Aunque no fue la única, la Rosa tuvo tanto coraje y los arrestos como sus compinches masculinos.

Por otra parte, la voz rasposa de la cantante estadounidense Kim Carnes escaló alto en las listas en 1981 con una canción, Bette Davis’ eyes’, que recordaba a algunas de las grandes estrellas de los años dorados de Hollywood; por ahí aparecen históricas del cine como Jean Harlow o Greta Garbo, mujeres fatales que, junto al hechizo de los ojos de Bette Davis, “te harán rodar como un dado” y, en fin, serás un pelele en sus manos. Las grandes divas del cine siempre mostraron carácter y personalidad poderosa, y rara vez fueron juguetes en manos de los hombres, más bien al contrario.

Charlotte Corday ha pasado a la Historia como la asesina de Jean Paul Marat. El bilioso, vengativo y sanguinario revolucionario, conocido como ‘El amigo del pueblo’, era un entusiasta de la guillotina, señalando cada día a los candidatos al cadalso (monárquicos o revolucionarios moderados), elaboraba listas negras, elogiaba ejecuciones en masa como la ‘Masacre de septiembre’ y, en fin, nunca dejaba de exigir sangre y cabezas en sus violentísimos textos. Charlotte tenía 25 años cuando entró con engaños en casa de Marat, que estaba tomando un baño; ella le enunció una lista de diputados fugados, él (según una versión) dijo: “todos estarán ante la guillotina antes de una semana”; sin mediar más palabra, la joven le clavó un cuchillo en el corazón; no parece necesario apuntar que la justiciera Charlotte Corday acabó en la guillotina. El escocés Al Stewart le escribió una canción en 1993; es una preciosa melodía presidida por un piano en la que el cantante y compositor se refiere más al fantasma de Charlotte que a ella misma, acechando en la noche, vestida de negro, paseando por el pasillo y buscando el perdón. Casi siempre el magnicida es hombre, casi siempre…

Cabe en este somero recorrido por piezas del rock que rememoran a mujeres que dejaron su huella en la Historia el monumental ‘The six wives of Henry VIII’, Las seis esposas de Enrique VIII, que el virtuoso teclista inglés Rick Wakeman publicó en 1973. Este rey ha pasado a la historia como un sátrapa que se casaba y al poco cortaba la cabeza a su esposa, sin embargo, la realidad es que ‘sólo’ cortó un par de cabezas, las de Ana Bolena y Catalina Howard (que además eran primas). El álbum que Wakeman dedicó a esas mujeres es instrumental, cada esposa tiene su propia pieza y, según él mismo explicó, responde a sus propias percepciones acerca de cada una, todo ello con el barniz del rock sinfónico y progresivo tan característico de aquellos años. Sea como sea, el artista hace a lo largo del álbum un deslumbrante despliegue de dominio de todos los instrumentos de teclado que estaban disponibles: sintetizadores varios, melotrón, órgano eléctrico, piano electrónico, piano de cola, órgano de iglesia y clave.

Mujeres, Historia y rock también están interconectados.

CARLOS DEL RIEGO